La pastilla roja y azul

Saliendo el otro día del taller mecánico, salio corriendo el dueño del taller y me paro en la acera.

  • Elige, me dijo, entre la pastilla roja y la azul, entre lo que representa el coche de marca  y lo que nosotros somos.
  • ¿Por no querer comprar tu coche tengo que elegir el qué?, le respondí.
  • No, tienes que elegir, contesto con tono del que tiene una visión superior del mundo, del bien y el mal.
  • ¿y los que no seguimos ni a uno ni a otro?, ¿los que nos vamos con lo que mejor nos parece?, le pregunte.
  • Borregos, puro rebaño, me contesto con el tono de desprecio de los iluminados.
  • Vale. Me tengo que ir. Vendré a por el coche al final de la semana. Me despedí y subí calle arriba. Intente cruzar de acera pero tuve que esperar a que pasara una moto. Seguí calle arriba. Borrego. No quise pasarme a la acera ni volver a la otra. Al infierno con las sectas. Libre como el aíre.

Hemos estado tantos años sometidos a los tecnócratas del partido, los tecnócratas de los ministerios, a los ingenieros de todas las especialidades que ahora no soportan que les coloquemos en su sitio. Nos hemos liberado de esa especie poco a poco y quieren volver por la puerta de atrás.
Quieren hacer el mejor coche, el mejor puente, la mejor carretera, el mejor sistema de comunicaciones. Y no les dejamos levantar cabeza. Faltan quienes quieran hacerlo por que ya no son nadie en la sociedad. Planes quinquenales, negociación de cuotas, elegir los planes de desarrollo, los de educación, planes y proyectos, estándares, metodologías….
Y el coche tiene que ser cómodo, barato y me tiene que llevar a donde quiero. El puente tiene que ser de paso, las comunicaciones me importan poco si no me sirven para comunicar ideas, sentimientos y deseos con otras personas. Las plantas de fabricación y las naves son perfectas como cárceles y llegará un día en que su gestión no necesitara de personas maltratadas.
La tecnología nos lleva cada vez más cerca del conocimiento y el conocimiento hace que tengamos más criterio. Ese criterio me hace elegir mejor. Gano tiempo y no quiero perderlo en los atascos que los perfectos planes no han previsto. Espero que los trenes funcionen y no estén al pairo de los planes del XIX.
Sé que están tristes, desangelados, colocados en su sitio por que ha habido una revolución en la que no encajan.
Espero que llegue el día en que vayan dejando paso a los que poblarán este siglo de realizaciones y no de planes. Espero que procesen los datos que guardaban en sus cabezas los programas que ahora se están creando. Espero que, al igual que el agua y la luz, lo que no es más que puro instrumento lo sea para siempre. El día en que las personas podamos hacer y rehacer nuestros deseos y planes sin tener que pasar por la rígida ruta que nos marcan los planes a lo mejor nos reconoceremos sólo por lo que compartimos. “Elige”. Cuando no hay nada que decir, cuando todo queda sin sentido, te obligan a elegir. Dividir al mundo en dos partes, en dos bandas. No les cabe más en la cabeza. Ellos y los demás. Si se les contesta, estas entre los enemigos. Ya estamos tardando en librarnos de estos prohombres del XIX que nos hundieron en el XX a las simas de la mayor indignidad. Pero esto sólo es filosofía. Lo demás son comentarios de altura: cuando volverán los ladrones del tiempo a vendernos que lo más importante para poder ir a ver los que amo no es que los echo de menos, sino el puente para el que tengo que pagar no sólo los impuestos, el peaje sino la maldición de tenerlos que alimentar en su maldita soberbia dándoles los mejores puestos de nuestra sociedad.
Me desperté lleno de energía. Sigo sin conducir, me parecen horribles los puentes, no me importa como funcionan los sistemas operativos. Sólo quiero que me lleven a donde deseo. Cuando faltan argumentos, es mejor salir corriendo. Seguro que llegan con la maldita pastilla.

Responder

