Sobre las ideologías en las nuevas tecnologías

No voy a relatar ahora todos los proyectos en los que he tenido la suerte de colaborar y como ha quedado cierta parte de open source. Entre otras cosas, porque depende de muchas variables.
Pero si que creo que la relación entre ideología y OS es tan evidente en algunos casos que no distingue entre tradiciones ideológicas y tienen los mismos enemigos.
En el mundo de la seguridad, además, es una constatación constante y recurrente la cantidad de sofismas, demagogias y estupideces.
La basura que ha generado es de tal calibre que Karpeski, en su última conferencia en Australia, sigue avisando del sentido último de los ataques.
La SGAE tiene poco que decir. En el modelo actual de las nuevas tecnologías estamos aún en periodos de infancia. Pero no todos los que atacan un modelo de DRM o anti copia tienen razón en sus argumentos finales. Y no voy a discutirlos ahora.
Ahora mismo, los directamente beneficiados, a parte de los consumidores finales, es la economía sumergida.
El estudio sobre los componentes ideológicos de lo que discute no es una broma. Es muy serio. La aparición de las ideologías y su supervivencia es todo un juicio sobre nuestra sociedad. La pregunta que se hacen los expertos es ¿cómo es posible que tanta gente, en tantos países, (en unos en concreto), haya podido soportar o permitir atrocidades tan evidentes? Un elemento clave son los nuevos sistemas de opresión y represión. Pero no puede ser toda la explicación. Y ese es el poder de las ideologías. Desde el punto de vista psicológico responde a unos mecanismos claros y se referencian al Complejo de Edipo. La ideología lo explica todo como lo pretende una religión. No quiero alargarme sobre lo pernicioso que es todo ello. Pero si que lucho contracorriente. Es más cómodo vivir cegado por una revelación. Lo entiendo pero no lo comparto.
Durante siglos hemos creído que la esclavitud no era más que una situación de ciertos nacidos. Como ahora lo es para ciertas castas de la India.
Durante siglos se ha creído que la Tierra era plana. Y hay gente que se jugo la vida por sólo dudarlo.
Hay un buen puñado de ejemplos de como la seguridad y el miedo a ser uno mismo pueden más que la verdad y la libertad. Hay ejemplos muy claros que si no se cree en ciertos dogmas ideológicos puedes morir físicamente o civilmente.
Yo no voy a cambiar la supuesta mafia de empresas por otra de OS.
Y puedo discutir hasta el amanecer como, con todos sus defectos, IBM, SAP, MS o quien quiera se somete al mercado. Muchas han quedado en el camino, como adviertes y los movimientos ideológicos nos someten a salvaciones que son injustificadas, pero donde no desaparecen sólo empresas.
Prefiero vivir en el mundo imperfecto que hipotecar mi presente a una salvación futura. Y niego la legitimidad a quienes creen ver más allá de lo que hay porque no asumen que TODOS somos buenos y malos por naturaleza. Las pelis de vaqueros ya han pasado
SGAE no tiene razón pero muchos detractores ven en Internet la realización utópica de sus delirios. Y en la lucha contra la SGAE muchos han perdido la perspectiva. Por eso le resulta tan fácil encontrar argumentos que convencen a representantes de todos los estamentos.
He dicho que el canon es un robo porque generaliza una actitud que, por mucho ruido que haga, es minoritaria.
A mi me van a cargar un canon y esta por ver si llegan a 12 las canciones que tengo sin comprarlas yo y cero pelis de esas que llaman piratas. Con tres hijos, el poco tiempo que tengo no va a ser para más ordenador.
Pero con esa crítica no estoy diciendo nada más. Y nadie me ha convencido de que haya una solución.
Ya me gustaría tenerla.
Lo que si sé es que al fondo del camino no veo a pijos viviendo de una música que no lo es. Qué el culo de J. López mueva más pasta que una partida de ajedrez, no dice nada más que va más gente a un sitio que ha otro. No creo que eso sea preocupante. Lo preocupante es que haya alguien que con ello quiera justificar algo más que el sexo mueve más que un tablero bicolor. Eso es lo que me preocupa. No basta con no ir a los conciertos de Lopez. Es ella y toda la sociedad que la sustenta quien debe desaparecer. ¿cómo?¿cuándo?¿por qué? y, sobre todo, ¿qué me están vendiendo ahora? lo que entiendo injustificable.

Powered by ScribeFire.

Responder

