La adolescencia y Second Live

Esta semana ha sido especialmente dura para la comunidad educativa europea. En Inglaterra se han producido dos casos de muerte violenta, gratuita y entre jóvenes, con armas de fuego. En el mismo mes en que un grupo de profesores ingleses pedían el cierre de YouTube. En ese portal de vídeos aparecen, con demasiada frecuencia, escenas de violencia contra inocentes, sólo por la notoriedad de ser el vídeo más visto. También vejaciones a la imagen, reputación e integridad física de los profesores.

En un conocido espacio personal de un blogger, muy conocido en España, se llega comentar lo siguiente:

El tema me ha llamado la atención. En la ilustración, una escena del Resident Evil 4 Wii Edition, sin duda el juego de este verano en mi casa. Jamás me ha parecido que esté haciendo algo malo permitiendo que mi hija juegue con él, la verdad, ni mucho menos que ello vaya a redundar en que acabe desarrollando algún tipo de personalidad violenta, agresiva o peligrosa de algún tipo. Yo mismo soy bastante balsa de aceite en mi vida normal, y sin embargo tengo una marcada preferencia por los juegos en primera persona (FPS) en los juegos. Como he escrito en otras ocasiones, todos los intentos de establecer vínculos causales entre violencia y videojuegos me han parecido, hasta el momento, sensacionalismo mediático barato sin pruebas de ningún tipo. Un juego es un juego, una manera de experimentar con elementos de la realidad de formas que en la propia realidad serían imposibles o difíciles de plantear.”

En pleno debate en USA de que hacer con la violencia en los videojuegos, a quien lo quiere sacar del ámbito de la libre creación y, por tanto, de libertad de expresión, para pasarlo a un tema de seguridad pública, como puede ser el tabaco o el alcohol.

Una red de bloggers que aplauden la aparición de la web 2.0 como YouTube, cuando todos sabemos que sólo el 0,4% de las visitas suben vídeos. Vídeos, por otra parte, perseguidos por copia de derechos de emisión o de propiedad, cuando no evidencias de delitos.

Pero ahora hablamos de muertes en pleno parque, simulando escenarios y realidad que sólo pueden ser imitación de los valores virtuales. ¿Y cuales son esos? Para poder tener masa crítica de visitas diarias ha de provocar el morbo y la curiosidad malsana. La regeneración de elementos flower power, donde la expresión directa de la naturaleza, sin represión de moral, norma o ley, se ha convertido en “creatividad”. Pero este planteamiento sólo tiene en cuenta una premisa: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que le corrompe. ¿Cuánto es de actual ese tema? En una boda, en plena comida, discutía con un diputado regional socialista esa misma idea, puesta por él ente bocado y bocado. La naturaleza humana es capaz de todo y por eso se ha inventado el Derecho, que se sostiene en un moral y costumbres propias de cada cultura.

En paralelo emergen, eso si, nuevos elementos para crear mundos virtuales donde muchas de los condicionamientos sociales pueden verse superados. Condicionamientos, en este caso, relativos a una sociedad y cultura en decadencia, que es la peor forma de totalitarismo, la venganza de los mediocres y el poder de los miserables.

En seguida llega el segundo debate del mes. La caída en picado del interés por Second Live (SL). Ya hemos dicho hasta que punto SL ha servido para criticar sin acierto la virtualización de nuestras vidas. SL no era más que un burdo ejemplo por crear una realidad paralela. Ha conseguido hacernos ver como el tener que realizar actos en tiempo real y imputables a un avatar puede abrir las puertas a nuevas maneras de estar presente sin tener que desplazarnos.

La caída de SL se debe, en mi opinión, a la esquizofrenia de tener que realizarnos en todo nuestro ser y en todos nuestros deseos cuando vivimos en una sociedad empeñada en todo lo contrario. Esta más bien empeñada en narcotizarnos para que sigamos hipotecando nuestro presente a un futuro utópico y la realización inmediata del placer, ese bálsamo hiperpresente.

Quien no sabe que hacer con su vida ¿cómo la va a replicar? Lo que ha triunfado en SL son las replicas de situaciones donde las limitaciones para estar presente eran un problema. La presentación de productos, la realización de cursos y conferencias, etc.

Creo que hay un combate abierto entre el capitalismo salvaje y el liberalismo. Ese debate esta por emerger y es la consistencia ética que necesita una sociedad de hombres libres. El espejo de Internet nos esta dando un reflejo que no parece muy optimista. La sociedad real es peor de lo imaginado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s