Collective Intelligence?

¿Y por qué no?

Satisfaction Vis peoplepowered customer service for everything. It‘s a Web service that uses “communitysourcingto provide better support for products and services, with or without company involvement. Satisfaction‘s open discussionbased system allows companies, their customers and partners to work together to answer questions, identify problems and bugs, share great ideas for how to make products better, and connect in unexpected ways.”

Un viejo monje me decía, tras ir desgranando uno a uno los hitos de una tradición milenaria, que puedo ver una GRAN parte de la nuez que tengo delante pero NO TODA la nuez. Necesito a quienes ven las otras partes de la nuez que yo no veo, aunque sean varios y aunque vean POCA nuez para, así, poder ver TODA la nuez.

La empresa ve el producto y el servicio desde la cara de su creación y no entiende que otros opinen. Aunque estos sean clientes o partners. Todos ellos ven la parte de la nuez que no vemos.

Este mismo monje también explicaba como quitarse las gafas de aumento. Los que ven un vaso de agua con lentes de aumento ven las impurezas y no beben, se mueren de sed. Los que tienen una vista normal, tienen sed y beben tranquilamente.

Las empresas y su gente, tiende a tener tal cercanía con el día a día que se embota en lo perfecto y no encuentra lo sencillo que es ver las cosas sin las gafas de aumento. Aprender a quitárselas es todo un reto.

Y suena bien como idea la “inteligencia colectiva”. Y también creo en el “conocimiento colectivo”. F. von Hayek comentaba en sus Los fundamentos de la libertad, 1960, un argumento que tira por tierra las pretensiones de cualquier ingeniero social y de esa arma poderosa que tienen que es el Estado. Decía que, el conocimiento y capacidad que manejó Einstein es superior a la de una persona normal. Al lado de todo el conocimiento que maneja una sociedad compleja, la diferencia entre yo y Einstein es despreciable, no existe. Nada, absolutamente nada, fuera de los excesos de los de marketing, es la solución absoluta y definitiva. Nadie, partido, empresa, dictador o salvapatrias puede dirigir sociedad alguna. Puedo leer que hora es en un reloj, pero NO tengo que saber hacer relojes. El conocimiento esta disperso y se comparte si o si. Todo esta siempre abierto y en beta. Como cada persona y cada sociedad que estás forman.

Via: O’Reilly Radar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s