¿Han “creado” vida?


Hace unos días han aparecido noticias referentes a la “creación” de una célula. En particular las declaraciones a la revista Sciencie son muy concretas. “Esta es la primera célula fabricada, y podemos llamarla sintética porque deriva totalmente de un cromosoma sintético, hecho químicamente en un sintetizador químico, comenzando con información en un ordenador”.

Desde el punto de vista más filosófico, crear es traer algo de la nada. Y eso no es de lo que estamos hablando. Puede que alguno que cree en el poder infinito del ser humano pueda tener deseos de creerlo. Gracias a Dios el poder de crear de la nada no es una cuestión de tiempo y medios.

Lo relevante es la parte final “comenzando con información en un ordenador”. La posibilidad de que los bits sean el origen de la vida real física es el gran paso. Me refiero que los sistemas informáticos han sido algo más que una herramienta. ¿Podemos dudar del poder creador de la cultura Occidental? En medio de crisis que nadie entiende, es maravilloso encontrarse con la imperturbable vocación de muchos por hacer lo que realmente saben hacer.

Los temores sobre el uso de esas posibilidades son reales. Conociendo la naturaleza humana, la facilidad con la que nos entusiasmamos con revelarnos contra nuestras propias limitaciones, estos temores tienen grandes ejemplos en la Historia reciente para estar más que fundados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s