Menos mal que nos queda Portugal

‘Igual nos hubiera ido mejor si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña

Gregorio Peces Barba ha puesto encima de la mesa uno de esos famosos ¿Y sí? qué tanto ayudan a encontrar soluciones y prever problemas.

Sé muy bien, conociendo Cataluña y siendo mi abuela portuguesa, que Portugal necesita tanto de España como Cataluña quiere todo lo contrario.

Lo cierto es que con Portugal ganábamos mucho más y eso no tiene que molestar a los catalanes. Es una cuestión de realismo. La salida al Atlántico y la cantidad de recursos naturales simétricos a todas nuestras regiones, tiene más calado cultural y económico.

En el momento actual, además, las relaciones con Portugal son más intensas y leales que con los catalanes. Con el nacional socialismo de Maragall y  Montilla con ERC, después, han hecho que el victimismo sea el nuevo arte para el robo y la corrupción. Heredaban la instalación corrupta en el poder de los nacionalistas conservadores, paternalistas y liberticidas hasta la médula.

Portugal siempre ha admirado a España y la envidiado. Cataluña ha hecho del desprecio y del rencor una forma de hacer política. Portugal ha dado muestras de querer formar parte de la Historia común de Europa. Cataluña aún está en la guerra de que se le reconozca su carácter nacional cuando no pasa de provinciano.

Recuerdo la reunión con chinos, yo y el difunto Samaranch ereamos los dós únicos europeos. Uno de esos chinos me hablaba de que el presidente de China se cruzó con Pujol, el famoso presidente de la Generalidad, no el defensa del Barcelona. El catalán le explicó quien era. Después de explicarlo y decir dónde estaba en el mapa, el presidente chino le pregunto que cuantos habitantes tenía. Pujol debió decir que unos 6 millones.

¿En que hotel dormís?, contesto el Presidente chino.

Me parece grafíco este diálogo, de besugos, para que quede patente cómo vemos a los catalanes muchos de nosotros: mucho ruído y pocas nueces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s