Nube, en general

Desde hace varios años los tecnicos considerán todo lo relacionado con la nube con una cuestión de marketing. Lo de siempre, dicen, pero con otro nombre. Se referían a que administrar de forma más eficiente los centros de datos, es una pretensión constante y que es un ideal a alcanzar.

Lo que no tenían en cuenta son las relaciones entre esos conceptos. Optimizar y mejorar los procesos clave dependerá de algo realmente impactante: ¿quién realmente sabe hacer lo que nosotros administramos? . ¿Por qué no trasladar el riesgo y la complejidad a quien sabe más y mejor?

Dentro de la nube pública, contamos con la apuesta por los fabricantes. En la nube privada con los que realmente conocen el servicio.

Pués bien, la nube es posible por la virtualización y la gestión basada en ITIL. La posibilidad de tener un entorno virtual, flexible para proveer de infraestructuras bajo demanda, junto a la madurez de las buenas prácticas de gestión, dan el elemento común para poder hablar el mismo idioma. No hay que olvidar que la madurez de ITIL v3 se entiende por la existencia de la capacidad y las herramientas necesarias para la gestión de activos IT.

Tanto en la nube pública como en la privada, esas son las coordenadas.

La exitencia de la nube privada ¿es aceptar las inversiones realizadas hasta la fecha, renunciando a la pública? Es evidente que el outsourcing cambiará de cara. La existencia de herramientas y gestores más eficicientes, podrá optimizar costes. También es cierto que hay elementos de nuestros activos que no nos compesará dejar en la nube privada.

El arte de la gestión con la nube deja de ser una moda de marketing para relanzar profesiones nuevas y perspectivas de inversión desconocidas hasta ahora.

Lo mismo hacen otras partes del negocio e IT no podía escapar a todo ello.

Bienvenida sea la nube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s