BI. Refrescando ideas

Para adentrarme de nuevo en los modelos de BI, refrescare los conceptos a alto nivel. A veces volver a ver el bosque y el camino a vista de pájaro nos da más seguridad y tranquilidad. Inmersos en consultorías de todo tipo, a veces, los problemas, con un buen mapa mental, se resuelven cambiando de ruta.

Información

El único valor competitivo que nos queda a las personas, profesionales y a las empresas (las que aún pueden llamarse así, que no son chiringuitos de tercera división) es la INFORMACIÓN. A tiempo, en el formato necesario y para la toma de decisiones que se espera, explica el valor de la información. Como explico a mis alumnos en el EAE, las cosas son más radicales de lo que parecen. Leer este artículo de la MIT Technology Review (en español) para poneros en situación.

Esta información tiene dos ámbitos de uso: las operaciones del día a día (Amazon quiere vender libros (todo, la verdad) y evaluar el rendimiento de esas operaciones para poder tomar decisiones que hagan una mejora en esas operaciones.

Los objetivos, y poco más

El problema es, sencillamente, el acceso. Recogemos millones de datos y lo hacemos por un objetivo concreto. Eso lo tenemos que engañar a nuestros sistemas de BI.

No hablaré de Big Data, por ahora, sino del entorno más tradicional de BI.

Lo que nos tenemos que plantear, por tanto, es tener un acceso sencillo a los datos.

Esa información tiene que ser consistente, esto es, de nada vale acceder a datos que no contienen su coherencia o consistencia. Si la toma de decisiones es para un futuro más o menos inmediato, y tal y como es el mercado global, el sistema debe ser flexible al cambio, a la forma de acceder a las preguntas clave, cambiantes, y a la forma en que reconfiguramos el BI. Todo ello, a tiempo, ni antes ni después de la toma de decisiones. Para garantizar la consistencia de todo el sistema, el marco tiene que ser seguro y coherente con las necesidades del negocio, validado por el negocio, sobre que son los datos exactos y reales.

Por copiar a los genios, atajo miles de kilómetros

Sé que es un poco de caradura, pero si copio el modelo de un genio, os ahorro miles de líneas que leer y que intentar entender.

Ese genio es Ralph Kimball y su grupo. Nada que pueda decir alabando su trabajo sería justo. Me quedaría corto.

Vamos al ejemplo

Supongamos que estamos en una empresa de medios. Y somos responsables de un periódico, somos los que decidimos el contenido editorial. No sé qué ejemplo poner en España para estar a la altura del ejemplo. No encuentro medio alguno digno. Vamos a fuera. Este puesto es similar a quien dirige el entorno BI en una empresa: somos editores de noticias, información relevante, a tiempo, en su formato y para la toma de decisiones.

Entender a los lectores

Lo primero que deberíamos hacer es entender a los lectores.

  • Identificar sus características demográficas.
  • Averiguar lo que los lectores quieren leer en este tipo de revista.
  • Identificar los “mejores” lectores que renovar sus suscripciones y compran productos de los anunciantes de la revista.
  • Encontrar nuevos lectores potenciales y que sean conscientes de lo buena que es revista.

Mantener el contenido

Asegúrese el contenido esperado:

  • Elegir contenido interesante y convincente para la revista.
  • Tomar decisiones de diseño y presentación que maximizan el placer de los lectores.
  • Respetar las normas de redacción y edición de alta calidad, con un estilo de presentación coherente.
  • Controlar continuamente la exactitud de los artículos y los anunciantes
  • Adaptarse al cambio en los perfiles de lectores y dar entrada a nuevos contenidos a partir de una red de escritores y colaboradores.

Rentabilizar la publicación

Mantener la publicación en el tiempo creciendo:

  • Atraer anunciantes y mantener la revista de forma rentable.
  • Publicar la revista sobre una base regular, que no confunda.
  • Mantener la confianza de los lectores.
  • Mantener a los dueños del negocio felices.

Veamos cómo aplica esto a un proyecto BI

Como el Director de la publicación, el Director de BI recoge datos de diversas fuentes y las editará de forma coherente y consistente, relevante para quien tiene que tomar decisiones.

Por tanto, estamos ante una preocupación por las necesidades de personas, del negocio, y no ante dedicar nuestra atención a los productos o a los procesos del negocio.

Entender los usuarios de negocio:

Comprender sus responsabilidades de trabajo, metas y objetivos.

Determinar las decisiones que los usuarios de negocio quieren hacer con la ayuda del sistema de DW / BI.

Identificar a los “mejores” usuarios en lo qué hacen, y qué decisiones de gran impacto y eficaces hacen.

Encontrar nuevos usuarios potenciales y que sean conscientes de las capacidades DW sistema de / BI.

Entregar la información de alta calidad, relevante y accesible a usuarios de negocio:

Elija los datos procesables, más robustos para presentar en el sistema DW / BI, cuidadosamente seleccionados del vasto universo de posibles fuentes de datos en la organización.

Hacer las interfaces de usuario y aplicaciones simples y basadas en plantillas, emparejado de forma explícita con los perfiles de procesamiento cognitivo de los usuarios.

Asegúrese de que los datos son precisos y de confianza, etiquetándolos de manera consistente para toda la empresa.

Continuamente controlar la exactitud de los datos y los análisis.

Adaptarse a los cambiantes perfiles de usuario, las nuevas prioridades, y al negocio, junto con la disponibilidad de nuevas fuentes de datos.

Mantener el entorno de DW / BI:

Utilizar los éxitos de la plataforma DW/BI para conseguir presupuestos y personal.

Actualizar el sistema DW / BI de forma regular.

Mantener la confianza de los usuarios del negocio.

Mantener los usuarios de negocio, patrocinadores ejecutivos, y la gestión de TI felices.

Recordar que un servicio IT, en general, se mide con el valor que aporta al negocio. Ese valor tiene dos pilares. Utilidad y garantía. La utilidad para realizar las tareas que se esperan realizar. Garantía es que dicho servicio útil se mantiene en el tiempo. Recordar que entramos en medio de IT para pedir todo un cambio de arquitectura… Saben que venimos con el visto bueno del negocio pero tenemos que hacerle la vida fácil.

 

 

 

 

 

 

 

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