BI: Tablas de hechos

Resultado de imagen de hechos

Las tablas de hechos muestran las medidas del rendimiento que los indicadores que el negocio ha establecido como eventos relevantes. Buscamos, en la pregunta que tenemos que resolver la medida del nivel más bajo. Ventas por cada capital de provincia. La unidad de medida de esta dimensión es la suma de ventas a nivel de provincia. Podría haber elegido Provincia, Comunidad Autónoma o Estado.

Entonces hecho
es una medida, un indicador concreto. Lo que nos pide, el nivel de detalle, es la granularidad del modelo en la tabla de hechos. Eso exige que cada dimensión y cada hecho tengan la misma granularidad. Evitamos la repetición de datos en filas diferentes para cada dimensión poco ajustada.

Esa unidad de medida establece el comienzo desde el que adicionar datos hacía arriba. Es poco probable que sólo tengamos una fila en cada dato que queremos medir. Es más normal el poder navegar por esos datos hasta agregarlos: desde Provincia saco las ventas por Comunidad Autónoma. Eso se llama jerarquía en las dimensiones y que puebla las filas con las agregaciones de los datos hacía arriba. Calculo que hacen los cubos olap como parte del diseño de los mismos. Cálculos que se hacen una vez y que se guardan.

Por tanto tenemos que tener datos que sirvan para sumar, aditivos, ya que lo no-aditivos son medidas como información. Por ejemplo precios de un producto. No podemos sumar esos datos porque no nos da medida alguna y se podrá valorar su capacidad descriptiva.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario